Conclusión

,

Una vez llevado a cabo el trabajo de investigación denominado "Doctor Google", reunir información y hablar con distintos profesionales del ámbito de la salud y de Internet podemos decir que este fenómeno está en nuestro día a día. Muchas personas acuden a Google para consultar sus síntomas, y esto tiene sus ventajas e inconvenientes.

Internet permite que las personas no tengan que acudir a la consulta, lo cual quita tiempo de espera en los centros de salud, aspecto a tener en cuenta conociendo el estado de la sanidad pública en España. También nos permite acceder a información que aportan los profesionales de este área y, de ese modo, considerar Internet como medio de difusión fiable.
Sin embargo, existen una serie de inconvenientes a la hora de consultar los síntomas que padecemos a través de la red, como la presencia de algunos sitios webs creados por no profesionales de la salud en los que pueden llegar a compartir experiencias personales y, como consecuencia, la fiabilidad que le dan algunas personas a esta clase de sitios.
Podemos decir que, normalmente, suelen ser personas de entre 20 y 30 años los que más frecuentan este tipo de lugares al ser más constantes con el uso de las nuevas tecnologías, aunque también este tipo de información puede llegar a los más mayores a través de estas personas.
Por todo ello, consideramos que los centros de salud deben ofrecer más información al paciente, incluso el profesional médico debería facilitar al paciente algún sitio web fiable para que, de esa manera, el paciente pueda estar informado en todo momento.

Concluimos diciendo que, en un futuro, Internet será una herramienta complementaria a la consulta de los profesionales y va a continuar esa relación entre médico y paciente.
Tenemos que tener en cuenta que en los tiempos que corren, las nuevas tecnologías están presentes en todo momento y, como hemos podido comprobar a partir de esta investigación, también podemos decir que seguirán presentes en el ámbito de la salud.