Metodología

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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN DE PLATAFORMA BLOG

1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

Dr. Google pretende ser un punto de análisis sobre el fenómeno de Internet en relación con temas sanitarios. Nuestro foco está puesto sobre los usuarios particulares, cuyo uso y disfrute de la red pasa por el tamiz de todos los expertos que nos han dado su punto de vista.
Hoy en día, realizamos cada vez más consultas sobre cuestiones de salud en todo tipo de páginas web:

  • Aquellos puntos de encuentro interactivos como foros, consultorios o redes sociales.
  • Existen medios de comunicación online sobre información sanitaria destinadas solo a profesionales en la materia.
  • Plataformas dedicadas a asesoramiento sanitario poniendo a disposición del usuario cuadros de especialistas médicos y guías para la elección más correcta.
  • Centros e instituciones sanitarias online gestionadas por la Administración Pública.
  • Periodistas expertos en actualidad sanitaria.

Hace tan solo 20 años, cuando estos sitios apenas eran un proyecto en la imaginación, el proceso de obtención de información sobre temas médicos se llevaba a cabo en la consulta del doctor, archivos y bibliotecas. La Revolución de Internet nos ha dado un nuevo fenómeno: Dr. Google.
Nuestro análisis y posteriores resultados se reflejarán íntegramente en la plataforma blog Doctorgoogledoctor.blogspot.com.es.

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN

Búsqueda de información.

En primer lugar, hemos planificado el ámbito de búsqueda de nuestros profesionales consultados. Se trata de personalidades especialistas en el panorama sanitario, además de conocedores de la Sociedad de la Información y la Revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la red.
Nuestra técnica de recogida de información se ha basado en la diferencia entre cada uno de los profesionales recorridos:

  • Sr. Aurelio Martín Segovia. Periodista de El País, vicepresidente de FAPE y especializado en el panorama revolucionario de Internet.
  • Sr. Carlos Mateos. Experto en Comunicación, RRPP y salud, además de Director de la agencia consultorio de comunicación especializada en salud COM SALUD.
  • Sr. Alipio Gutiérrez Sánchez. Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y Presidente de la asesoría de comunicación multimedia ALICOM IMAGEN Y COMUNICACIÓN SL.
  • Dr. Mª Carmen Martínez Cilleros. Medicina familiar y comunitaria. Directora del departamento médico del Hospital Moncloa de Madrid.
  • Dr. José Guillermo Fouce. Presidente de la ONGD Psicólogos sin Fronteras Madrid de carácter internacional.
  • Sr. Alberto E. Porciani. Co-fundador, junto a la Sra. Lorena Bassas, de TheDoctors.es,  asesoría web que agrupa al cuadro médico más prestigioso de España.


Cuestionario y grabaciones.

En segundo lugar, hemos establecido un cuestionario de 9 preguntas, idénticas para todos los entrevistados pues el factor distintivo lo ponen las trayectorias profesionales y los propios puntos de vista de dichas personalidades.
En tercer lugar, se ha producido el encuentro con los profesionales para llevar a cabo las entrevistas. Han sido citas tanto presenciales personalmente como interactivas a través de comunicación online, pues los diálogos han sido debidamente grabados.
Las grabaciones se han producido a través de:

  • Dispositivos móviles IPhone.
  • Cámara fotográfica JVC
  • Programa Skype.

Montaje y creación del blog.

-Montaje de los vídeos y publicación: se han utilizado los programas Premiere Pro, Movie Maker y Imovie, editando las grabaciones por pregunta. Por lo tanto, se ha creado un video por cuestión. Seguidamente, se han publicado en Youtube a través de un canal privado para enlazar con nuestro blog. Una vez llevado a cabo este proceso, hemos pasado a crear una parrilla dentro de nuestra plataforma en la que aparecerán los videos, siguiendo el orden del cuestionario.

-Creación del blog: al mismo tiempo que se realizaba la investigación, poníamos en marcha la construcción “física” de Dr. Google a través de la plataforma Blogger.com. Las fases han sido:

  • Creación de dirección web y posterior realización del blog a través de Blogger.
  • Cambio de plantilla.
  • Modificación de la nueva plantilla mediante extensión del código HTML.
  • Creación de las distintas pestañas del interior del blog.
  • Cambios en la cabecera y favicon e introducción de imágenes en el slideshow.
  • Cambio en la cabecera de Youtube y del avatar.
  • Construcción de la parrilla para los vídeos.

3. OBJETIVOS

Mediante este trabajo de investigación que es Dr. Google se pretende, principalmente, conocer la valoración de varios profesionales de la salud sobre el uso de las tecnologías multimedia para consultar temas sanitarios por parte de los internautas particulares y especialistas.
Concretamente, perseguimos los siguientes objetivos:

  • Los motivos de consulta sobre temas de salud en sitios web.
  • Consecuencias de las consultas.
  • Apreciaciones positivas o negativas de los profesionales entrevistados sobre el tema a analizar.
  • La evolución y futuro de las consultas online.
  • Conocer qué franjas de edad son las que más utilizan la red para cuestiones sanitarias.
  • Valoración personal de los profesionales sobre la tendencia a recurrir a Internet y el papel de las instituciones sanitarias en el panorama actual.

Por último, compartir los resultados obtenidos, así como todo el proceso y posteriores acciones informativas con todo aquel interesado mediante el blog Dr. Google.

4. REDES SOCIALES

Aprovechando los recursos multimedia que Internet nos ofrece, hemos intentado realizar una tarea de promoción y difusión usando algunas redes sociales:

  • Facebook: creación de la página Doctor Google.
  • Twitter: creación de la cuenta @doctorgucm, llamada Doctor Google.
  • Correo electrónico: creación de la cuenta de gmail doctorgucm@gmail.com